martes, 28 de junio de 2011

Bolívar Conservacionista

BOLÍVAR CONSERVACIONISTA.
Otra de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista.
Desde su niñez, comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida. Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos de árboles y flores. Esta educación en contacto con la naturaleza estuvo marcada por la cercana vigilancia de su maestro Simón Rodríguez,  éste hombre, excéntrico como todo verdadero genio, no sólo alimentó el amor por la libertad en Simón Bolívar, sino que fue además quien le dio las primeras charlas sobre la "armonía natural" existente entre todas las cosas, vale decir, con términos de hoy, sobre el equilibrio ecológico o, dicho de otra forma, la armonía existente entre todos los componentes del sistema natural.  No se olvide que otro insigne maestro suyo, don Andrés Bello, fue amante profundo de la naturaleza americana y de cada uno de sus componentes Téngase presente, únicamente, la hermosa pieza poética llamada "Silva a la agricultura de la Zona Tórrida", en la que el humanista caraqueño, entona un canto a la naturaleza americana, por la exuberancia de su vegetación y por lo apetitoso de sus frutos.
En síntesis pues, su personalidad, la educación que le dieron sus maestros y las ideas que lo influyeron en su adultez, tenían que hacer del Libertador un hombre sensible ante el medio natural y particularmente comprometido con la suerte ambiental del hombre. Por consecuencia, la necesidad de la independencia convirtió a Bolívar en protagonista de una guerra particularmente feroz, que victimó, no solamente a los hombres, sino también a los animales, a la flora, a la agricultura y a la cría
Tan pronto terminó la guerra, Bolívar inició la tarea de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los pueblos americanos. Por algo se ha llamado a Bolívar, el padre del conservacionismo en América. Hasta donde se tienen noticias, no se conoce otra figura de la independencia americana que haya prestado tanta atención al conservacionismo como el Libertador, quien "tenía disposición natural e inclinación innata hacia el conservacionismo.
Ideas conservacionistas de Bolívar (divididas de manera general):
1. Preservación de monumentos que son testimonios de la cultura precolombina en América.
2. Las que abarcan las aguas, las tierras y las plantas, en lo que respecta a la naturaleza pura, que se presenta a la contemplación del hombre desde que éste adviene al mundo.
3. La protección de la fauna como fuente de alimento para el hombre, de vestido para cubrir su desnudez y como medio de transporte.
4. Aprovechamiento racional de los bosques, de los suelos y las aguas, que constituyen el fundamento de la riqueza de una nación y conservan la calidad de vida de sus habitantes. La pureza de las aguas, la fertilidad de los suelos y la abundancia de los árboles de un país, son fuentes de bienestar y prosperidad.
5. La creación de una infraestructura vial para facilitar el acceso de productos del campo a la gran masa consumidora.
6. La protección que el Estado debe dar a las minas para que explotadas en forma racional permitan el desarrollo de otras fuentes de riqueza, y que la depredación del patrimonio nacional en un lugar sea compensada con la prosperidad de otra área de riqueza inagotable. A la mina se le extrae constantemente y ésta no se reproduce, pero las materias primas de la agricultura se pueden reproducir al infinito y mejorar la producción y prosperidad

6 comentarios:

  1. ahahahahaahahah :p INTERESANTE *noten mi sarcasmo* solo lo busq para sacar el 20 :D graciias XD Lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio Cuentame mas *Que Estupida*

      Eliminar
    2. Que mediocre eres Mariana Medina. Soy profesor, y si te tuviera entre mis alumnos, no te colocaría el 20 que persigues porque no te lo mereces.

      Eliminar
  2. Es interesante la reseña de SIMON BOLIVAR CONSERVACIONISTA

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Necesito copiar unas 10 paginas de bolivar conservacionista! Graciasss

    ResponderEliminar